CONCEPTOS E HISTORIA
CONCEPTOS E HISTORIA
 

 
CURSO DE PATRONAJE
LA TUTORA
CONCEPTOS E HISTORIA
IDENTIFICAR PATRONES
MEDIDAS DE IDENTIFICACION
ALBUM DE DISEÑOS
ACTIVIDADES
ENVIO DE ACTIVIDADES
ENLACES
DOCUMENTOS A DESCARGAR
DEFINICION DE PATRONAJE

Es una técnica de creación de patrones el cual nos permite realizar paso a paso el trazo para elaborar los moldes de una prenda con su diferentes escalado (tallas).

Utilizada manual o profesionalmente para la elaboración de base o patrón que conforman un prenda de vestir de acuerdo al modelo o la moda actual.

DEFINICIÓN DE FALDA

La falda es una prenda de vestir que cuelga de la cintura y cubre las piernas, al menos en parte. Suele ser de tela y de forma cilíndrica o tronco-cónica, y a diferencia de los pantalones no está dividida. Por extensión se denominan también faldas o faldones a las telas que cuelgan de la mesa camilla o de las cunas.

En su versión más sencilla puede ser un trozo de tela que se enrolla en la cintura (pareo, sarong), aunque la mayoría de las faldas son ajustadas en la cintura y más amplias según se desciende. Dependiendo de las épocas, las modas y el exhibicionismo de quien la lleve, la longitud de la falda puede ir de poco más que un cinturón, llegar hasta el suelo, y cualquier otra medida intermedia.

ESCALA REAL: Es cuando usamos los cms, mts lo que miden en realidad ejmplo 1 cms tiene 10 milimetros.

1/4 DE ESCALA: es dividir 1 centimetro real, metros o la medida que desee en 4
ejemplo: 1 cms real equivale en 1/4 de escala a 2.5 milimetros.

Nota: Asi se maneja las escala ya sea 1/5, 1/3 etc. solo dividir la medida real en 5, 3, 4 o la medida de escala que necesite.

HISTORIA

La falda tiene su origen desde la prehistoria, cuando el ser humano sintió la necesidad de protegerse del clima, empezó a cazar animales y a utilizar su piel para cubrirse. En forma rudimentaria hacía con lana y pelo de animales vestimentas.

Podemos notar que al principio usar falda no era cuestión de sexo. Los Sumerios,los Asirios,Egipcios, ect la usaron. Por lo visto como que les costó trabajo dejarla, ya que habiendose inventado el pantalón la seguía usando encima del mismo.

Los que más se amañaron con la falda fueron los Escoceses. Era una falda elaborada en tela a cuadros en esa época llamada kilt. Todavía usada en Escocia en algunos desfiles.

La primera falda, de piel, pareció hace ya 600.000 años y desde entonces esta prenda nunca ha abandonado a la mujer. En el año 1915 la moda enseñó los tobillos femeninos, pero la auténtica revolución llegó en 1965 gracias a Mary Quant, con el lanzamiento de la minifalda.
Algunas faldas medievales llegaron a tener más de 3 metros de diámetro en la base. En el extremo contrario las minifaldas de los años 60 (y siguientes) son prendas mínimas que pueden llegar a no cubrir la ropa interior estando sentado, y en casos extremos ni estando de pie, para estos últimos se emplea el término de falda-cinturón.
Desde 1915, las faldas de día dejaron de arrastrarse por el suelo. Durante los siguientes 50 años, las faldas se volvieron cortas (años 20), luego largas (años 30), después más cortas (los años de la Segunda Guerra Mundial), después largas y se volvieron extremadamente cortas en los años 60, cuando se hicieron tan cortas como fue posible sin llegar a enseñar la ropa interior, lo que en aquella época constituía un tabú.
A partir de los años 1970 la popularidad de los pantalones para todo uso ha hecho que ninguna longitud de falda haya sido dominante, coexistiendo las minifaldas con las faldas por la rodilla o incluso las faldas largas.
Algunos tipos de faldas comunes son:
• falda recta
• falda de tubo
• falda de tablas (con amplios pliegues, similar a las faldas escocesas).
• falda larga
• minifalda
• falda-pantalón, es un híbrido entre falda y pantalón, con separación entre piernas, pero amplio como una falda.
Una enagua (tipo de falda usada como ropa interior, slip en inglés) es la ropa interior de una mujer llevada puesta bajo un vestido o falda para ayudarle a colgar suavemente y prevenir la irritación de la piel de telas gruesas como la lana. Las enaguas también se llevan puestas para el calor y para proteger telas finas de la transpiración. Una full slip cuelga de los hombros, por lo general por medio de tirantes estrechos y se extiende del pecho a la longitud de falda de moda. Una half slip cuelga de la cintura. Las enaguas son por lo general hechas de tela lisa y resbaladiza como seda, satén, poliéster, o nilón y pueden ser decoradas con cordón en los bordes. Ellas son típicamente llevadas sobre más ropas interiores íntimas. Las enaguas también son llevadas puestas para la modestia bajo ropa externas translúcidas. Las half slips puede ser llevadas puestas con una camisola que hace juego como una alternativa a una full slip.
Las enaguas son por lo general hechas del tricot que es la tela tejida de un nilón.